domingo, 17 de enero de 2016

PROPÓSITOS DE ESTE BLOG


https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/19/df/b8/19dfb885e0e7a2e36661757f266a17b4.jpg

El origen de este blog puede situarse en esta imagen. Hace muchos años cuando una de mis sobrinas, Ana, era muy pequeña, le dejé unos lápices para dibujar y unas láminas con animalitos, pero ella no quiso dibujarlos y se fijó en una imagen que tenía en la pared de mi cuarto, el cartel de una exposición titulada From London con pinturas de Francis Bacon, Lucien Freud y otros de la denominada "escuela de Londres". El cartel contenía esta imagen que ven, el cuadro titulado Hombre bajando la escalera (1972) de Francis Bacon. A veces subestimamos la capacidad de los más pequeños para acercarse al arte "más culto" y este fue un ejemplo, pues el resultado de su dibujo, que no conservo, fue un hombre con ruedas en vez de pies. Ella había captado la esencia del cuadro, el movimiento (más allá de la angustia que acompaña esa necesidad de movimiento), y lo había interpretado y recreado a través de su experiencia: unas ruedas. Como tenía ruedas, tenía que acomodar su indumentaria a esa situación, y le dibujó una camiseta de tirantes y una gorra con visera. El hombre trajeado de Bacon se había convertido en un hombre-bicicleta.

En algún lugar de mi memoria dejé aparcado ese instante y también el proyecto de dedicar un espacio a la cultura para niños, cómo quitar clichés y potenciar su creatividad. Ahora que mi sobrina es madre y yo también, cosas curiosas de la vida, refresqué ese sueño. Primero pensé en un libro, fruto de mis lecturas sobre el tema y mi visión del asunto. Pero precisamente a través de esas lecturas, sentí más necesidad de escuchar a sus autores, a las personas que intentan dedicar cada segundo de su vida a alguna faceta de la cultura para niños, desde el punto de vista práctico o el teórico, o las dos cosas. Finalmente decidí abrir este blog, ahora que mis peques tiene la edad de 4 años (en la que se inicia toda una etapa cultural) para escuchar, y que otros madres y padres que se acerquen al blog escuchen conmigo, a todos esos profesionales de la infancia, como forma de homenaje a ellos y como una manera de aprender de ellos. La entrevista será, por tanto, uno de los ejes de este espacio, junto a las reseñas de libros, de artículos de revista, de semblanza de personalidades históricas en este terreno, o de la divulgación de herramientas y juegos didácticos. Un poco de todo.

Cultura para peques. ¿Pero qué cultura? La palabra nos remite a casi todos, por un vicio de muchos años, de muchos siglos, en algo condenado a las estanterías, a los espacios cerrados para ello. Eso ha hecho en muchas ocasiones que veamos con demasiado respeto a los "lugares de la cultura" tradicionales, las bibliotecas, los museos, etc. Conscientes de ello, los responsables de estos espacios han intentado transformarlos al igual que nuestra concepción, nuestros respetos y recelos hacia ellos. Pero también son cultura las creencias y otras cuestiones relacionadas con la sociedad. Cultura y sociedad se suelen separar como etiquetas. Por ejemplo, en los periódicos se dan como secciones independientes: la primera habla de libros, exposiciones y otras muestras de la cultura profesionalizada; la cultura que tiene que ver con la sociedad, en cambio, la de las ideas sobre la muerte, la religión, la solidaridad, la lucha contra los prejuicios, comparte espacio con la violencia de género y otros sucesos. Aquí crear y creer no irán tan separadas.

Y "para peques". Los temas que trataremos aquí irán enfocados para niños, entendiendo como tales de 4 a 12 años, aunque obviamente algunas lecturas y experiencias pueden ser muy provechosas para mayores e incluso menores de esa edad. Y aunque el asunto sea "para peques", este espacio, como reza en el subtítulo, será para padres. Se entiende madres y padres (y estos últimos cada vez se interesan más en estos menesteres, de lo cual me alegro), abuelos, tutores, educadores, etc. cualquiera que se acerque a los niños desde la "escuela familiar". Este espacio estará abierto a ellos como lectores, pero también podrán participar en el blog de forma activa, desde los comentarios o de las herramientas que vaya desarrollando en él, que irán creciendo en los próximos meses, al igual que los enlaces. Poco a poco, que el tema lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario