domingo, 17 de enero de 2016

CINTASCOTCH Y LA CREATIVIDAD. UNA ENTREVISTA


 

 

Javier Pérez Estrella, joven creador visual ecuatoriano, nacido y residente en Guayaquil, ha alcanzado renombre internacional gracias al impacto y popularidad que sus diseños han tenido en las redes sociales (con el seudónimo de cintascotch), a los premios obtenidos en el mundo de diseño y a su presencia en portadas de publicaciones como National Geographic. Nuestro blog también se inicia con una imagen suya, en la que se combina el dibujo de un niño con una cereza-globo. Seguro que es una imagen muy pensada, a pesar de su aparente sencillez. A la habitual creatividad que se le supone a los diseñadores (aunque es una idea errónea que la creatividad sólo esté asociada a los artistas) se suma una mirada de humor, próxima a la mirada infantil, con la que le da otro alcance, otra vuelta, a los objetos cotidianos, que se mezclan con el dibujo, en una técnica que recuerda al trampatojo. A finales de 2015 estuvo por Europa con motivo de una exposición en Italia y de unos actos promocionales relacionados con el lanzamiento del primer libro que recoge algunas de sus creaciones, Dibujamos el mundo (Barcelona: Grijalbo, 2015), con textos de Albert Martínez López-Amor, un libro que puede dar ideas para padres para hacer creaciones similares en casa, ya que tienen tanto de lúdico como de reflexión creativa sobre lo que nos rodea. Porque la creatividad, como dice Edward De Bono en sus libros, de los que como nos dice Javier, él ha aprendido mucho, no surge siempre de forma espontánea; es algo que se puede aprender, estimular.
 


Su libro, de reciente publicación, cuenta con dibujos suyos y textos asociados escritor por otro autor. ¿Ha tenido relación con él o son una lectura independiente de ellos?
El proceso fue el siguiente: durante unos 3 meses estuve dibujando nuevas ilustraciones y luego la editorial fue enviando las aprobadas al escritor. Nunca tuve contacto con él.



¿De dónde proceden sus ideas? ¿Tiene algún método o cada dibujo es una historia?
Para mí cada objeto tiene una pequeña historia de dónde vino y de cómo se me ocurrió. Mi método es ver los objetos y luego "esperar" a que me "salga" una idea. Recuerdo específicamente con la imagen del vaquero de alicate. En el colegio a un amigo le decían vaquero y piernas de alicate. Un día que recordaba eso, vi un alicate que estaba en mi escritorio que me habían regalado de niño y de ahí "salió" la idea.





A los niños les felicitamos por su creatividad, pero parece que llegado a un punto de madurez ya no nos dejan seguir jugando, aunque puedas llegar, como en su caso, acabar viviendo de ello. ¿Cómo empezó todo y cómo llegó a ser su profesión?
Soy diseñador de profesión y luego fui buscando áreas donde podía especializarme.
Afortunadamente a nivel mundial mis ilustraciones han sido muy valorados y he podido vivir de ello.



¿Reconoce una evolución de su creatividad? ¿Se ha planteado alguna vez cuáles son las etapas de la creatividad en la infancia y en la adolescencia?
Durante mi infancia soñaba mucho y casi todo lo que me imaginaba lo hacía. Cuando ya crecí lo seguí haciendo pero de manera más realista. Es una consecuencia de madurar.
Trato siempre de mantener una visión fresca y juguetona de lo que hago.



Me consta que en casa tuvo un ambiente propicio a la cultura con padres profesores, juguetes didácticos. ¿Recuerda cómo fue ese contexto y algún juguete/juego en particular que recomendar a los padres y educadores en relación a su creatividad?
Mi papá siempre me mantuvo informado acerca del arte, fotografía, diseño y videojuegos desde niño. Todo esto influyó profundamente en mí y marcó mi futuro sin que me diera cuenta.Me compraba Legos, juegos didácticos, casi todos mis juguetes yo mismo los construía.
Tengo una anécdota muy puntual, de niño quería ser carpintero y un día nos llevaron a un taller en un pueblo llamado Atahualpa (Ecuador). Recogí un montón restos de madera y con ellos hice muebles de Barbie para mi hermana.



¿Qué consejos le daría a un padre o a una madre que cree intuir una gran creatividad en su hijo y quisiera reforzar el papel de la escuela?
Mi consejo es que impulsen cualquier talento que tengan: música, dibujo, matemática. Si lo hacen, estoy seguro que tendrán hijos más felices en la profesión que elijan. 

 


¿Hay alguna lectura, alguna obra que le haya marcado en su creatividad, aunque no fuese esa la intención de la obra?

Durante un año estuve realizando ejercicios de creatividad de algunos de los libros de Edward de Bono como parte de mi "entrenamiento creativo".






Sus creaciones me recuerdan a los trampantojos, por su relación de los dibujos con los objetos reales. Veo también conexión con Escher, con Bansky, con Chema Madoz.
Desde niño soy fanático de Escher y siempre me llamaron la atención. Banksy (lo más probable es que sea un grupo de artistas) me gusta mucho, tiene una gran capacidad de comunicar.
En alguna ocasión me dijeron que era "El Chema Madoz del bajo presupuesto" aunque no lo conocía.



Una fuente de sus ingresos es la comercialización de sus obras. ¿La reproducción en serie de sus creaciones no les resta algo de impacto?
Nunca tuve pensado vender mis obras, siempre lo vi como un ejercicio creativo.
No le ha restado impacto, al contrario, me ha ayudado bastante a darme a conocer a nivel mundial.






En la agencia de diseño Cafeína trabaja con su socio. ¿Cómo es esa creatividad en grupo?
Somos 4 socios y es muy distinto a trabajar solo. Debemos tomar muchas consideraciones en la creatividad porque trabajamos estrategias y objetivos a corto plazo.



Picasso dijo en una ocasión que a los 6 años dibujaba ya como Rafael pero que había tardado toda su vida en aprender a dibujar como un niño. ¿Usted lo pretende? ¿Ha estudiado los dibujos y creaciones infantiles en algún momento?
Durante toda mi infancia dibujé bastante. En la universidad no aprendí a pintar como los grandes maestros pero logré mejorar mi técnica.
Es necesario para cualquier artista pasar por esto para comprender y valorar el arte antes de buscar un estilo.





Además veo mucha relación por su manera de trabajar con los objetos cotidianos con lo que en los jardines de infancia, en las guarderías, se conoce con el trabajo de inespecíficos, una actividad en la que por ejemplo se deja al niño jugar como quiera y hacer lo que le plazca con un grupo de objetos como unas pinzas, unos imperdibles, etc. ¿Ha tenido la ocasión de estar cerca de un aula con los más pequeños?

Recientemente he tenido la oportunidad de hacer videoconferencias con una escuela de Madrid y Sydney. Las profesoras hicieron talleres y me contaban que usaban mis ilustraciones como ejemplo.
Lo más cerca que he tenido de trabajar con niños fue un taller de stop motion usando Vine.




 (Véase otros ejemplos en: https://vine.co/search/%23tallerojoloco?mode=tv)






Una profesora al mostrarle sus dibujos intentó buscar en internet el cuento al que pertenecían porque creía que contaban una historia. ¿Ha tenido el ofrecimiento de trabajar en un álbum infantil, en algún cómic o incluso en alguna película de animación? ¿Se ve trabajando en ello en el futuro?
Me han ofrecido en algunas ocasiones hacer animaciones pero finalmente no se han concretado.
A futuro si tengo planes de crear cortos o tal vez cuentos animados. Todo es cuestión de planteármelo.

Más sobre el autor, en su página personal: http://javierperez.ws/



No hay comentarios:

Publicar un comentario